AUTLAN, JAL. 02/DICIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | Medios de comunicación estatales han estado informando sobre el desaire que hicieron tanto el Gobernador del Estado como los alcaldes de al menos 118 municipios en la entidad, a participar en la instalación de la Mesa de Seguridad Estatal y las mesas Regionales para la Construcción de la Paz que forman parte de la estrategia de seguridad que implementa el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
A nivel estatal, la reunión fue encabezada por Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal del gobierno federal de los Programas para el Desarrollo Integral y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y se realizó en la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). En esta primera reunión se presentó el Programa de Coordinaciones Estatales, y se informó que estarían celebrando reuniones diarias para establecer estrategias a desarrollar en este tema.
Ante la ausencia del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y de funcionarios de su administración, Carlos Lomelí hizo un llamado a su pronta incorporación, recordando que si hubo una invitación y que es a ésta instancia a la que corresponde convocar, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad.
Por su parte, el primer mandatario estatal ya había anticipado su ausencia al emitir su postura a través de su cuenta de redes sociales, en donde comunicó su idea de que quien debería convocar a estas mesas de trabajo en Jalisco debería ser el próximo gobernador que asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre, señalando textualmente que “Los términos de la coordinación entre federación-estado-municipios, deben definirlos las autoridades que próximamente entrarán en funciones. En el caso particular de Jalisco, debe ser el gobierno electo el convocante, una vez que entre en funciones a partir del 6 de diciembre”.
Por otro lado, se informó que en todo el estado, también quedaron instaladas 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, en las que se pretendía que acudieran autoridades municipales, sin embargo, 118 alcaldes también anticiparon su ausencia a través de un comunicado en conjunto que diera a conocer el primer edil tapatío Ismael del Toro Castro quien aseguró coincidir con el planteamiento del Gobierno estatal en que estas mesas carecen de legalidad.
Mientras tanto, en la región Costa Sur y Sierra de Amula, mediante un comunicado de prensa del gobierno municipal de Autlán de Navarro se informó que en este municipio se instaló la Mesa Regional de Seguridad, acto que fue presidido por Marco Tulio Rosas Romero, Coordinador Regional de los Programas de Desarrollo Integral y a la que asistieron también el Teniente Coronel de Infantería Octavio Palma Dorantes y el Subinspector Juan Eduardo Téllez de la Cruz.
Según informa el mismo boletín, se pretendía contar con la participación de 10 municipios de la región, Autlán de Navarro, El Grullo, Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, sin embargo, se contó con la presencia del alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila y otros funcionarios pero solo del municipio de Autlán.