Según las clasificaciones, el nivel 1 corresponde a tomar las precauciones normales, el nivel 2 se pide mayores precauciones, el nivel 3 se refiere a reconsiderar el viaje mientras que el nivel 4 recomienda no visitar dicho lugar. De acuerdo a la reciente actualización, México en general se encuentra en el nivel 2, sin embargo destacan cinco estados que se encuentran en el nivel 4, niveles que corresponden a países como Irak, Somalia y Siria.
El Departamento de Estado del gobierno norteamericano recomienda no visitar los estados de Colima, Guerrero y Michoacán que colindan con Jalisco, así como los estados de Sinaloa y Tamaulipas, ya que están catalogados en el nivel 4 debido a la situación de violencia que se vive en dichos lugares, aunque dentro de estas entidades existen algunas excepciones como la ciudad de Morelia y Lázaro Cárdenas en el caso de Michoacán, Mazatlán y Los Mochis en Sinaloa, además de Manzanillo en el Estado de Colima. Para el resto de las entidades mencionadas, en especial la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, recomienda a sus ciudadanos y a sus funcionarios de gobierno, no viajar debido a la situación de violencia y crimen organizado.
Además, se encuentran otros 11 estados en los que según la clasificación se ubican en el nivel 3, los cuales incluyen Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. A estas entidades se recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar los posibles viajes.
En el nivel 2, donde se recomienda viajar con mayores precauciones están clasificados los Estados de Aguascalientes, Baja California Norte y Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, además de la Ciudad de México. Destaca que ninguna entidad se encuentra en el nivel 1 de las recomendaciones.