CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 01–ABR–2016. Porque las instalaciones requieren mantenimiento y una ampliación de cuarteles, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la familia en Cuautitlán de García Barragán gestiona acciones con la Secretaría de Desarrollo Social, para el albergue de población jornalera migrante en Tequesquitlán.
Informó la directora del DIF municipal, Fátima Madera Castellón, que se gestiona el mantenimiento de las instalaciones, en estos momentos en que aún no llega la población migrante, que se espera a finales de septiembre y principios de octubre.
Dijo que se solicitó el apoyo a la SEDESOL, para la alimentación de las familias de jornaleros que llegan al albergue, que tiene capacidad para 34 familias, pero que resulta insuficiente porque es mayor el número de familias que arriba para la temporada de trabajo agrícola.
Entre septiembre y febrero es cuando opera el albergue, y en la medida de las posibilidades el DIF proporciona a las familias despensa, cobijas, colchonetas.
La población migrante de origen indígena, principalmente mixteca del estado Oaxaca, que arriba a Tequesquitlán, se encuentra reconocida en el padrón inicial de comunidades y localidades indígenas de la entidad, que el pasado 28 de noviembre publicó la Secretaría General de Gobierno, en el periódico oficial del estado de Jalisco, al igual que la de otros municipios como Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo, Autlán de Navarro, Ameca.
(Marco Corral)