AUTLAN, JAL. 19/AGOSTO/2020 (REDACCIÓN) | En su Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico de las 13:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Huracán “Genevieve” continúa en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se localiza al sur de la Península de Baja California, pero sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.
En el documento se detalla que el fenómeno se ubica a 185 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. con vientos sostenidos de 185 km/h, rachas de hasta 220 km/h, y muestra un desplazamiento hacia el nor-noroeste (335°) a 15 km/h por lo que se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, B.C.S., así como una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta la Paz en la costa este y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste de B.C.S.
La autoridad pronostica a consecuencia de este ciclón, lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango. Así mismo, anticipa rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.