REGION. 05–SEP–2016. Mientras en el valle de Cihuatlán se registraron inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco, el resto de la Costalegre se reportó hasta la mañana de este lunes con lluvias y fuertes marejadas.
El secretario general y subdirector del Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil, Abel Ramírez Parra, informó a UNIR Noticias que a través de las delegaciones de la corporación en los municipios que integran la Costalegre, se mantiene el monitoreo de la situación al paso de la tormenta tropical “Newton”.
Indicó que solamente se reportan fuertes lluvias y marejadas, en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
Debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Newton”, en los 4 municipios que integran la Costalegre, fueron suspendidas este lunes las clases en escuelas de educación básica y media superior, por disposición de la Secretaría de Eduación Jalisco.
Por otro lado, el titular de protección civil municipal de Cihuatlán, Sidronio Madero Sebastián, informó que los habitantes de la localidad El Rebalse están alertados sobre el riesgo de mayores inundaciones, aunque se niegan a ser evacuados, y señaló que se mantiene constante comunicación con el agente municipal, Adolfo Jiménez Murga, para monitorear la situación.
Refirió que se reunió con productores agrícolas, quienes externaron que de continuar las lluvias e inundaciones, se registrarán severas pérdidas en los cultivos, toda vez que los ganaderos resguardaron en sitios más seguros sus cabezas de ganado.
(Marco Corral)