CIHUATLAN, JAL. 06 / DICIEMBRE / 2016. Apenas 5 laudos de juicios laborales emprendidos en anteriores administraciones municipales, y que se dieron a conocer en la sesión extraordinaria de ayuntamiento de la semana anterior, representan para el Gobierno de Cihuatlán una carga económica superior a 600 mil pesos, y como esos casos, se tienen alrededor de 30 más.
Cuestionado sobre la situación de los laudos que enfrenta el ayuntamiento de Cihuatlán, el presidente municipal licenciado Fernando Martínez Guerrero, señaló:
“Mira, es un tema que me enoja mucho, me enoja ¿por qué? Porque son laudos en su mayoría que se perdieron o que se dejaron o se abandonaron, por la irresponsabilidad de los directores en ese momento, del área jurídica, de la gente que se encargaba de los laudos, la verdad que me da coraje porque todo ese dinero, en ese tiempo si los presidentes municipales hubieran solucionado hoy no tuviéramos esa carga económica tan fuerte”.
Recordó que hay laudos que les heredaron de 2008, 2009, 2010, de 2011, y que los recursos que se destinan a ese rubro, son recursos que se dejan de aplicar en los servicios públicos.
“Nosotros en la actual administración no tenemos ningún laudo de nosotros, esos vienen arrastrándose, que te da coraje cuando tienes que buscar desembolsar 500 mil pesos, 300 mil pesos de otros, 100 mil de otros, 150 mil de otros, que ni siquiera en algunos hubo una defensa, ni siquiera se contestaron, es el mayor coraje, ¿qué hacían? los servidores públicos en ese momento, que no tenían ni el tiempo de contestar los laudos, pues desgraciadamente son situaciones que nos heredan y que tenemos que buscar solución; alguien me pregunta o alguien me decía, el por qué pagarlos, porque en algunos es inevitable no hacerlo, pero sí también decirle a la sociedad que eso lo veamos como una responsabilidad de quien en su momento lo hizo, y que nosotros también mediante las pruebas estamos tratando de demostrar que efectivamente así es, todos los juicios que tenemos hoy y los que viste en la sesión de cabildo pasada, son desde 2008 a 2011, 2012, creo que es el último, y como ésos tenemos como otros 30”.
Dijo que hay algunos que representan una carga económica de hasta 20 millones de pesos, y que solo han resuelto algunos casos, pero son muchos los que aún están pendientes de pago.
(Marco Corral)