CIUDAD DE MÉXICO, 12/NOVIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas horas se espera un fuerte descenso de temperatura en la mayor parte del territorio provocado por el intenso Frente Frío No. 12 y su masa de aire polar asociada, que recorre el centro, oriente y sureste del país, en conjunto con la primera tormenta invernal de la temporada, que se localiza sobre el noroeste del territorio nacional.
Estos fenómenos producirán rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, lluvias fuertes a puntuales intensa sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de evento intenso de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se mantendrá la posibilidad de lluvia engelante o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Se prevé también fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, debido a la circulación de la primera tormenta invernal y a una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al suroeste de Colima, lo que propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero. Además, de viento con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el litoral de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, en donde también podrán registrarse oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Por otra parte, Héctor Magaña, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meterorología de la Universidad de Guadalajara señaló que durante este martes se pudo ver un incremento en la nubosidad y lluvia por la tarde, y aseguró que esta probabilidad aumentará por la noche y la madrugada del miércoles, presentándose un marcado descenso en la temperatura durante la madrugada para amanecer el miércoles con temperaturas de frescas a frías, aunque aseguró que pronto se restablecerán de nuevo las temperaturas y a partir del jueves se esperan algunos días con estabilidad.