AUTLAN, JAL. 10/OCTUBRE/2019 (REDACCIÓN) | El Servicio Meteorológico Nacional informó que para esta noche y la madrugada del viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en regiones de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Coahuila.
Detalla la dependencia que las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4, que se desplazará sobre el noroeste del país; la Onda Tropical Número 43, la cual recorrerá la Península de Yucatán y el sureste, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Jalisco.
A las 19:00 horas de este jueves, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días, y se localizó a 790 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 12 km/h. Refuerza la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del territorio nacional.
Para mañana, el SMN prevé lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.
Condiciones que serán generadas por el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada, que recorrerán el norte, el noreste y el oriente de México originando descenso de temperatura y evento de Norte durante el viernes, la Onda Tropical Número 43, que recorrerá el sur y el centro de la República Mexicana y una nueva onda tropical que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.
Se prevé que este viernes, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubique al suroeste de las costas de Baja California Sur y, aunque seguirá intensificándose sobre el Océano Pacífico, debido a su lejanía, ya no generará efectos para México.