GUADALAJARA, JAL. 11/JUNIO/2024 (Redacción) | Aunque no lograron una votación mayoritaria, Francisco Javier Ramírez Acuña y su compañero de fórmula, José Nicolas Morales Ramos, candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, sí estarán en el Senado de la República bajo el principio de primera minoría.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el resultado de los cómputos distritales para la elección de senadores favoreció en Jalisco a la fórmula de Carlos Lomelí Bolaños y de María del Rocío Corona Nakamura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, al obtener 1 millón 547 mil 202 votos, lo que representó el 40.41 por ciento de los sufragios, por lo que ambos candidatos ocuparán una curul en la Cámara de Senadores, por el principio de Mayoría Relativa.
Aún así, la candidatura de Francisco Ramírez Acuña como propietario, y de Nicolas Morales como suplente, lograron también colocarse en una curul del Senado de la República, esto, por el principio de Primera Minoría, lo que significa que obtuvieron el segundo lugar en votación en esta entidad, acumulando un total de 1 millón 129 mil 81 votos, lo que significa el 29.49 por ciento.
Para formalizar esta designación, el INE entregó la tarde de este martes, la constancia de asignación respectiva, que acredita a Francisco Ramírez Acuña como Senador electo, y a Nicolas Morales Ramos como su suplente en el mismo cargo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»