AUTLAN, JAL. 19 / JULIO / 2021. Sobre las rocas que desde hace un mes se desprendieron de la ladera del cerrito y mantienen en riesgo a varios vecinos de la calle privada Arquitos, en una de estas ya concluyeron las maniobras de fragmentación, sin embargo, otras dos continúan pendientes de suministrarles la sustancia conocida como BETONAMIT que sirve para destruirlas desde el interior de estas.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó para UNIR Noticias que la roca 1 ya le fue suministrado el producto de origen alemán y por tanto el riesgo que pudiera ocasionar ha sido disminuido, por lo que ahora los vecinos del lugar se encargarán de retirar los fragmentos sobrantes, sin embargo, en las rocas 2 y 3 ya se les hicieron las respectivas perforaciones, pero la sustancia a utilizar aún no la han recibido.
“En las rocas 2 y 3 se les perforó con los taladros y quedó listo para recibir el producto, pero el producto no ha llegado, está escaso, se va a conseguir y en cuanto se consiga se le pondrá, pero por lo pronto (las rocas) tienen un cable de acero y están enmalladas, no garantizan la seguridad total, pero tienen para mitigar en caso de que cualquier cosa se presente. Esperemos que pronto llegue el producto y terminar con las rocas del cerrito”.
Arroyo Verástegui también agregó que los vecinos de la privada Arquitos ya han sido notificados sobre los riesgos que se mantienen vigentes, no sólo por las rocas en las que se está trabajando sino por el alto riesgo que implica habitar zonas como las faldas de los cerros.
“El que vive en una zona de riesgo debe saber que está permanentemente expuesto y va a depender mucho de las condiciones que tiene una roca, la exposición al sol, químicos, el agua de lluvia y los productos vegetales o lo que se expone una roca a la intemperie, es un tema que no sabemos su comportamiento… lo que sí es seguro es que entre más vegetación le quitemos (a los cerros) si estamos fincando una vivienda, no hay seguridad en esos lugares que garantice que la familia va a estar en plena seguridad, eso es claro”.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»