REGION. 26 FEBRERO 2016. La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, firmaron un convenio que promueve el trato digno y la libertad de las personas que componen las diferentes etnias en el estado.
El objetivo de este convenio de excarcelación de presos indígenas, se orienta a promover su libertad, además de impulsar acciones que contribuyan a que los indígenas involucrados en algún proceso ante autoridades del sistema de justicia penal, cuenten con la asistencia de un intérprete traductor en su lengua materna, para con ello traducir y eliminar la desventaja legal, social y económica que de manera generalizada se presenta en estos procedimientos, señala un comunicado de la Fiscalía General del estado.
Se dio a conocer que el convenio beneficiará a las comunidades étnicas que radican en el estado, entre las que se cuentan las wixárika, los nahuas, purépechas, coras.
Se señaló que a través de este convenio se busca el establecer los mecanismos de colaboración, que deriven en acciones en beneficio de las personas que perteneciendo a un pueblo o comunidad indígena, se encuentren privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado de Jalisco, con la finalidad de que obtengan los beneficios de Ley.
(Marco Corral)