TALPA DE ALLENDE, JAL. 25 / MARZO / 2021. En numerosos sitios arqueológicos del municipio Talpa de Allende, de los cuales 6 se encuentran registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encuentran grabados en roca de origen prehispánico con diversa morfología.
Y algunos de los sitios se encuentran dentro de las rutas de recorridos turísticos que se ofrecen a los visitantes, como atractivos culturales.
El primero de los sitios que fue registrado en el INAH, en 1995, fue un sitio con una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados, donde se encuentran petrograbados con formas geométricas.
En otros sitios se encuentran grabados zoomorfos, antropomorfos, de tipo abstracto y en un caso, hasta un grabado que representa un artefacto, según el trabajo de investigación de personal del INAH para su registro.
La mayoría de los sitios se localiza en las inmediaciones del río Talpa, cerca de diversas localidades, donde destaca un sitio con superficie de 300 metros cuadrados aproximadamente, donde se encuentran varios grupos de grabados en una de las paredes del cañón que forma el río.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»