TUXPAN, JAL. 10 / JUNIO / 2021. Las festividades de San Sebastián y la virgen de La Candelaria, de Tuxpan, son parte del patrimonio cultural inmaterial del estado Jalisco, y fueron inscritas en la primera publicación del listado del inventario del patrimonio en la entidad, en 2015.
Tuxpan es uno de los municipios con diversos elementos del inventario del patrimonio cultural del estado, las fiestas de San Sebastián y la Virgen de La candelaria, el 20 de enero y el 02 de febrero, son parte de éste.
En la Fiesta Grande de San Sebastián, en Tuxpan, “el pueblo de la fiesta eterna”, se levantan altares en diversos puntos de la población, y participan numerosas cuadrillas de danzantes, xayacates y sonajeros, integradas por parejas con atuendos multicolores y acompañados con música de chirimía, tambores y sonajes, así como el sonido de los cohetones.
Se dice que en 1883, cuando una epidemia de viruela azotaba el pueblo, los tuxpenses se encomendaron a San Sebastián mártir, pidiendo terminara la epidemia, y es a partir de ahí que le festejan en grande cada año, en agradecimiento a que terminó la epidemia.
De acuerdo a la tradición oral de los habitantes del lugar, al terminar la epidemia nació la danza de los xayacates, y a las celebraciones de la Fiesta Grande se sumaron las danzas de sonajeros, de origen prehispánico.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»