AUTLÁN, JAL. 01 JUN 2015.- En rueda de prensa convocada en las instalaciones del Partido Acción Nacional, el maestro Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán en la administración 2009-2012, declaró ante medios de comunicación su versión con respecto al tema de la deuda pública durante su gobierno.
De acuerdo a lo que Morán Guzmán sí reconoce como deuda pública está el crédito solicitado a Banobras por más de 22 millones de pesos al ser un contrato a largo plazo. Sin embargo, el ex-alcalde declaró que temas como proveedores, aguinaldos, contratistas, alumbrado público o el asunto de las casas FONHAPO no pueden ser considerados dentro de la deuda pública de acuerdo a lo establecido por la ley.
«La ley de la deuda pública del Estado de Jalisco establece claramente lo que se considera deuda pública, y es solamente lo que se contrata a largo plazo, que entre en la administración y que tiene que estar etiquetada para obra pública. No puede ser para gasto corriente.»
De acuerdo a las cifras que mostró Fernando Morán, la deuda pública durante su gobierno el cual terminó en septiembre de 2012 es de 19’288,527 pesos, por ello hizo hincapié en su petición para declarar ante el pleno del ayuntamiento, misma que le fue denegada.
(Andrés Ramírez Pelayo)