EL GRULLO, JAL / 04-NOV-2015 | El huracán Patricia así como las lluvias que se han reportado en días recientes provocaron el aumento en el nivel del agua del río Ayuquila en poblaciones como El Corcovado o La Laja, y a pesar de no haber ocasionado pérdidas humanas ni daños a propiedad de consideración, las autoridades municipales de El Grullo continúan emitiendo recomendaciones para la gente que vive cerca de los márgenes del río.
Alejandro Vargas Zabalza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de El Grullo, comentó que tienen identificados los hogares que se ubican a pocos metros de la orilla del río y que suelen presentar encharcamientos cuando el nivel de agua sube durante los desfogues de la presa Trigomil, donde ofrecen apoyo resguardando los bienes materiales de dichas familias ante la negativa de asentarse en lugares más altos.
«De hecho las mismas familias ya se les había comentado esta situación y ellos han decidido seguir viviendo ahí al margen del río, entonces cada que sube el nivel del agua, entonces cada que sube el nivel del agua son tres fincas las que están localizadas en la comunidad de La Laja las que llegan a tener esta afectación. En esta ocasión no tuvieron más allá de 25 centímetros el nivel del agua en las fincas y se les apoyó con el resguardo de sus bienes en cuestión de sacarlos o ponerlos a una altura donde no pudieran ser afectados».
Vargas Zabalza comentó que estas familias están acostumbradas a ver encharcamientos en sus casas y que durante una creciente del río, piden ayuda a Protección Civil mientras ellos se resguardan con familiares que viven en la misma población, aunque advirtió que el riesgo de inundaciones en dicha zona es muy alto, incluso para familias que viven en zonas más elevadas.
«Se les ha pedido en dos ocasiones en las que me ha tocado ahora en la actual administración, pedirles primero en la situación de emergencia que evacuaran sus viviendas dado el riesgo que representaba el río pero ellos ante la negativa algunos dentro de la misma comunidad tienen a sus familiares que viven en la zona un poquito más alta, entonces se resguardan con los familiares, resguardan sus bienes y se retiran de la vivienda. Pasa la contingencia, disminuye el cause del río y ellos regresan a hacer su vida normal, a hacer limpieza de sus viviendas».
Ante los fenómenos hidrometeorológicos recientes, Protección Civil ha emitido también recomendaciones al gobierno municipal de El Grullo para que se les brinde apoyo a las familias en cuanto a una posible reubicación de sus viviendas, aunque reiteró que será decisión de los mismos pobladores si continúan viviendo en zonas de riesgo como las orillas del río Ayuquila.
(Andrés Ramírez Pelayo)