TONAYA, JAL. 12/JULIO/2017. La noche de este Martes ocurrió el desbordamiento del río Las Higueras en el municipio de Tonaya lo que provocó la inundación de tres viviendas que se localizan cercanas al cauce ocasionando graves daños materiales.
El Director de la base regional de Protección Civil del Estado con sede en El Grullo, J. Jesús Ávila Gutiérrez informó sobre esta inundación y las afectaciones que ocurrieron.
“A causa de que el arroyo pasa por esta localidad, se desbordó y le causó afectaciones a tres casas, el nivel máximo 60 centímetros en una de ellas, 50 en otra y20 en otra casa, solamente menaje es lo que tenemos, me refiero colchones, ropa, zapatos, quizás un refrigerador”.
Señaló el comandante Ávila Gutiérrez que el desbordamiento ocurrió luego de que en la parte alta de la sierra donde se localiza esta comunidad comenzó a llover copiosamente.
“Me comentan aquí que por ahí alrededor de las 10:30, 11:00 de la noche comenzó la lluvia por allá arriba en lo que es la sierra entonces comenzó a bajar los niveles y empezaron a tener esta recreación, no hubo lesionados, no hubo nada solo tenemos esas tres casas con afectación”.
Esta mañana, elementos de Protección Civil tanto de la base regional como del municipio de Tonaya, continúan haciendo labores de limpieza de las viviendas y remoción del mobiliario dañado.
“Aquí esta la unidad municipal, en coordinación vamos a apoyar principalmente en una de las casas la de 70 centímetros que es la que esta más con lodo en su interior, le vamos ha echar la mano haciendo el saneamiento y lo mismo con las otras dos casas”.
Mientras tanto, personal del municipio de Tonaya señalaron que continuarán realizando trabajos de desazolve en sus respectivos arroyos para disminuir el riesgo de inundaciones.
(Enrique López)