AUTLAN, JAL. 16 / JULIO / 2020. A un año del deslave del cerro que inundó de lodo y agua una vivienda ubicada sobre la calle Privada Lázaro Cárdenas en la población de Rincón de Luisa, la familia Santana se quedó esperando un apoyo prometido y sigue con el temor de que vuelva a ocurrir otro deslave como en el que perdieron sus enseres domésticos.
Ernesto Santana, uno de los moradores de esta vivienda informó que a la fecha no han regresado quienes en su momento les prometieron ayuda:
“Pues nomás vinieron a decirnos que nos iban a ayudar a arreglar ahí, no vinieron ni vino el que nos dijo que le iba acomodar, que le iba a poner una explanadita allá arribita y la explanada tampoco ha llegado”.
Al ver que no llegaba el apoyo, ellos decidieron hacer los trabajos que se requerían en su domicilio:
“No han venido ya se tardaron un año, los habíamos esperado para ver si venían como unas dos semanas y no vinieron y pues se ocupaba cerrar ahí porque llovía y nosotros cerramos ahí entre un tío, mi papá y yo, mis papás como pudimos cerramos ahí la cocinita”.
Ahora esperan que este año no vuelva a caer una lluvia tan fuerte como la del año pasado y que no se repita un deslave como el que los dejó sin muebles y enseres domésticos, por lo que piden a Protección Civil que pudieran realizar un dictamen para ver qué posibilidades hay de que esto vuelva a suceder y la forma en la que podrían evitar otros daños.
(Enrique López)