AUTLAN, JAL. 26 / JUNIO / 2020. La falta de pago a los más de 600 trabajadores del gobierno municipal de Autlán de Navarro debido a la inmovilización de las cuentas bancarias del ayuntamiento podría provocar un impacto económico negativo, tan solo por ese concepto, de alrededor de nueve millones de pesos, aseguró el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila.
En entrevista afirmó el alcalde que eso es lo que representa un mes de pago de salario de los empleados de la comuna, por lo que esa sería también la cantidad que dejaría de circular en los negocios de la demarcación.
“Lo más importante son los empleados, (pero) esa falta de movimiento, porque hablamos de 9 millones que en un mes no van a estar circulando en Autlán, entonces esa falta de circulación de efectivo al final de cuentas va a venir afectando el negocio, los negocios y al comercio”.
Explicó cómo es que considera que el pago de las nóminas genera el flujo de efectivo en la población:
“Al pagarle nosotros a un empleado este va y le paga al carpintero, el carpintero va y le paga al mecánico, el mecánico va y le paga al carnicero y así la rotación de dinero y mientras más dinero este fluyendo más dinero circula y lógicamente parando de hacer los pagos pues no circula el dinero”.
Lamentó que esta situación se presente justo en estos momentos en los que también los negocios están tratando de reactivarse luego de la contingencia por la pandemia del COVID-19:
“Estamos también en esta situación por la pandemia, estamos muy golpeados en cuestión de económica, y pues bueno esto trae un golpe económico más para el municipio, la falta de circulación, bueno de este dinero que no se está pagando”.
En días pasados, el alcalde dijo que había posibilidades de que en esta misma semana se lograra el desbloqueo de las cuentas bancarias, sin embargo, hasta este momento ninguna autoridad municipal ha informado si el acceso a los recursos ya esté disponible.
(Enrique López)