TENAMAXTLÁN, JAL. 31 / ENERO / 2022. El 25 de marzo de 1988, en el marco de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Tenamaxtlán, se llevó a cabo un concurso para la creación del escudo oficial del municipio, del cual resultó ganador la insignia diseñada por el señor Balvino Martínez Ruiz, quien participó con el seudónimo de “Miguel de Cervantes Saavedra”.
Fue el pasado sábado 29 de enero que, con 88 años de edad, el creador del blasón que representa a Tenamaxtlán dejó de existir, dejando un legado importante y que permanecerá por siempre para el municipio. El señor Balvino, nació el 31 de marzo de 1933, fue deportista, jugó fútbol por más de 40 años, su afición por el ciclismo lo llevó a realizar travesías por distintas rutas, siendo la más notable la de Tenamaxtlán – Barra de Navidad, misma que recorrió varias veces. Trabajó como carpintero hasta los 75 años, oficio que aprendió del señor Ramón Ramírez, desde los 15 años de edad, durante 15 años interrumpió su trabajo en la carpintería para dedicarse al comercio en una tienda de abarrotes que tenía frente al primer cuadro de la cabecera.
Fue un gran lector, destacó su gusto por la poesía durante la juventud, adquiriendo la habilidad para escribirla, empleando rima, métrica y figuras literarias; posteriormente, se enfocó en la narrativa e historia, logró así, reunir documentos relacionados con la microhistoria local.
Balvino Martínez, participó de manera activa en la oficialización de la Secundaria Técnica No. 15 “Tomás Fregoso” y del Círculo Cultural Tenamaxtlán, A.C.
Actualmente le sobreviven su esposa Irene Ortiz Casillas con quien contrajo matrimonio el 10 de julio de 1966, sus 3 hijos: Francisco Javier, Abel y Rut; así como sus nietos Abel y María del Carmen.
(Haydeé López Brambila)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»