AUTLAN, JAL. 02/NOVIEMBRE/2021. A la edad de 67 años, Eugenia Martínez Flores, indigente de Autlán conocida como “Geña”, falleció de un infarto la mañana de este martes y hasta el momento su cuerpo no ha sido reclamado, por lo que las autoridades piden apoyo para localizar a sus familiares.
De acuerdo con información oficial, “Geña”, quien llegó a convertirse en un personaje urbano en Autlán, fue ingresada al Hospital Regional desde el lunes alrededor de las 10:30 de la noche cuando arribó siendo trasladada a bordo de una ambulancia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
La doctora Mariana Pulido, médica de guardia en este nosocomio, confirmó la información y explicó que la paciente ya tenía varios días presentando deterioro en su salud según el testimonio de una persona del mercado que la conocía y que la acompañó el día en que la ingresaron:
“Está ingresada desde el turno nocturno, al parecer la trajo una conocida del mercado municipal quien insistió al ver su estado de salud, menciona que ya tenía días observando que estaba en malas condiciones y la persona no accedía a recibir atención médica”.
Agregó la doctora que Eugenia Martínez ya había sido atendida en el Hospital Regional debido a que padecía de una enfermedad renal crónica pero la paciente no estaba siguiendo ningún tratamiento, lo que vino a complicar más su salud y al final falleció este martes por la mañana a consecuencia de un infarto:
“Ella ya se conocía con una enfermedad renal crónica y hasta este momento sin tratamiento de diálisis o de hemodiálisis, y eso fue aportando a sus complicaciones, presentó un infarto”…“Ingreso ayer a las 10:30 de la noche y falleció el día de hoy a las 11:20 de la mañana”
Aclaró que gracias a un trámite que “Geña” realizó en el Sistema DIF municipal fue como consiguieron sus datos personales, ya que hasta el momento su cuerpo no ha sido reclamado por ningún familiar o pariente:
“Está todavía en el área del descanso, obtuvimos datos oficiales de su nombre o su CURP mediante unos documentos que ella había aportado al DIF del municipio para recibir un apoyo”.
La doctora Pulido mencionó que una funeraria de la localidad ofreció realizar los trámites y el servicio funerario de manera gratuita:
“ese trámite llámese funerario la funeraria Gómez se va hacer cargo de los servicios de manera gratuita”.
Ante la falta de información sobre familiares o parientes de Eugenia Martínez “Geña”, el área de trabajo social del nosocomio solicitó el apoyo de la comunidad para tratar de localizar a cualquier persona relacionada con ella para que pudiera hacer la reclamación legal del cuerpo.
Para ello pusieron a disposición los números telefónicos del área de trabajo social 317 382 2273 y 317 382 2284 en la ext. 107
(Enrique López)