AUTLÁN, JAL. 20/JULIO/2019 | La falla de unos dispositivos conocidos como “apartarrayos” en las instalaciones de la subestación de Autlán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la tarde del pasado viernes un apagón de alrededor de 3 horas que afectó a la población de varios municipios en toda la región.
Fue alrededor de las 6:30 de la tarde cuando se registró el primer corte en el suministro de energía eléctrica y aunque hubo algunos momentos en los que parecía restablecerse el servicio, solo se logró regularizar el suministro hasta después de las 9:30 de la noche.
Personal de la CFE confirmó que el apagón fue originado por un desperfecto en dos apartarrayos en la subestación de Autlán, a lo que se sumaron otros factores como una falla en su red de telecomunicaciones que evitó que funcionara la activación remota de los equipos que utilizan para interconectarse con otras subestaciones de la región, por lo que tuvieron que acudir a hacer esta labor manualmente, sin embargo, al haber ocurrido en la hora de mayor demanda, fracasaron los intentos de pasar energía de otras subestaciones cercanas como la “Juan Rulfo” de Ciudad Guzmán o la de Mezquitan que no pudieron soportar el consumo.
Aunque el suministro de energía se restableció alrededor de las 9:30 de la noche, luego de 3 horas de apagón, personal operativo de la paraestatal estuvieron trabajando durante varias horas más en el cambio de los apartarrayos que fallaron, labores que se complicaron por la fuerte lluvia que se registró durante la madrugada, por lo que la sustitución de los dispositivos concluyó hasta alrededor de las 4 de la mañana de este sábado.
Los municipios en los que se reportaron afectaciones por este apagón y sus cortes de energía fueron Autlán, El Grullo, El Limón, Tonaya y Casimiro Castillo.
(Alejandro Rubio Beltrán)