AUTLÁN, JAL. 31-MAYO-2016. En conformidad con el Código electoral y de participación ciudadana del Estado de Jalisco en el artículo 696, correspondiente al Título segundo, Capítulo Cuarto que aborda los procesos de selección de candidatos independientes así como de la obtención del apoyo ciudadano:
“Para la candidatura de Gobernador del Estado, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores… Para fórmulas de diputados de mayoría relativa, una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento… Y para la fórmula de Munícipes… dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión…”.
Sin embargo, el 17 de mayo pasado, como anteriormente se dio a conocer a través de UNIR Noticias, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, lanzó ante el congreso una iniciativa de reformas a la Constitución política de Jalisco, en lo referente a la participación ciudadana, abordando en la misma este punto.
Por lo cual el Síndico municipal del Ayuntamiento de Autlán, Alejandro García Barbosa, explicó brevemente las consistencias de la iniciativa en este punto:
“La reforma o la modificación es en el porcentaje respecto de los ciudadanos que deben de apoyar o que tienen que apoyar. Nos marca la reforma pues o la inclusión ya a la Reforma constitucional, el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del territorio de que se trate”.
El síndico explicó además que para que esta Reforma entre en vigor es necesaria la aprobación del 50% más uno de los municipios y que posteriormente se tendrán que seguir los procesos de Ley para su publicación, posterior aplicación y ejecución de la misma, facilitando con ello la inserción de este tipo de figuras en los procesos electorales en todos los niveles del Estado.
(Adrián López Vázquez)