NACIONAL. 13/MARZO/2019 (REDACCIÓN) | Desde alrededor de las 9 horas de esta mañana, usuarios de tres de las más populares redes sociales en el mundo, Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a detectar problemas para accesar, publicar o enviar archivos multimedia como fotografías o audios.
Según se puede ver en las páginas Downdetector y outage.report, especializadas en el monitoreo de internet, los reportes comenzaron a recibirse alrededor de las 10:00 de la mañana, llegando principalmente de países de América y Europa, entre los que destacan Estados Unidos, México, Perú y Brasil.
De acuerdo con estos sitios de monitoreo, las fallas principales que se han reportado son la imposibilidad de iniciar sesión en la plataforma, fallas en la aplicación móvil y fallas al cargar contenidos multimedia.
Desde que comenzaron a reportarse los problemas, para quienes buscaban ingresar a Facebook les apareció una pantalla con un mensaje que indicaba que el servicio no estaba disponible y un mensaje que explicaba: “Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento”.
Aquellos usuarios que ya tenían una cuenta abierta, solo podía ver las publicaciones recientes pero no les permitía actualizar ni publicar información, incluso en la aplicación móvil, algunos usuarios reportaron que no podían publicar comentarios o seleccionar alguna “reacción”. Más tarde, algunos usuarios lograron realizar publicaciones, pero la red social se mantiene intermitente y con fallas en su servicio.
En el caso de Instagram, los usuarios pueden abrir la plataforma pero su perfil aparecía vacío y sin publicaciones, aunque poco antes de las 6 de la tarde las publicaciones habían vuelto, pero los usuarios seguían presentando problemas al subir ‘Historias’.
En el servicio de mensajería instantánea WhatsApp también se han reportado fallas, en donde los mensajes de texto son enviados y recibidos con normalidad, pero los usuarios reportan problemas al compartir imágenes, GIFs y notas de audio.
Por su parte, Facebook reconoció vía Twitter que su familia de aplicaciones y redes sociales experimentaban problemas e intermitencia en sus servicios, mediante un mensaje que dice: “Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema tan pronto como sea posible”.
We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.
— Meta (@Meta) March 13, 2019
En otro tuit en el mismo “hilo” descartó que se trate de un ataque cibernético y aseguró que están atendiendo el problema en un mensaje que textualmente dice: «Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS».
We're focused on working to resolve the issue as soon as possible, but can confirm that the issue is not related to a DDoS attack.
— Meta (@Meta) March 13, 2019
Un DDoS es un flujo masivo de solicitudes de conexión de dispositivos o usuarios que provoca que una red o servidor pierda su disponibilidad.