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Exitosa fue la estrategia de reactivación económica del gobierno de La Huerta

El secretario general del Consejo Municipal de Promoción Económica en La Huerta, José Juan Balboa Cañedo, dijo que la estrategia del gobierno municipal para la reactivación económica, fue todo un éxito en La Huerta. Foto de Marco Corral

LA HUERTA, JAL. 04 / JULIO / 2024. Al inicio de la actual administración municipal el alcalde maestro Fernando Gómez Carrasco y su equipo de trabajo, presentaron la estrategia general para promover la reactivación económica, la cual fue todo un éxito.

Entre las líneas de acción se emprendieron los microcréditos, otorgados a comerciantes y emprendedores a partir de un fondo generado por aportaciones de parte del salario del alcalde, los regidores de su fracción y funcionarios.

El secretario general del Consejo Municipal de Promoción Económica en La Huerta, asociación civil, conocido como Compre en La Huerta, José Juan Balboa Cañedo, habló a UNIR Noticias sobre esta estrategia municipal.

«Pues mira, realmente fue una estrategia muy integral porque veníamos de una pandemia, veníamos de una crisis en el aspecto de que fue general, a nivel global, y se implementaron dentro de toda la estrategia eso de los microcréditos, uno, dirigido ahora sí que a cualquier emprendedor o cualquier negocio ya establecido aquí en el municipio de La Huerta, fueron microcréditos, pero que ciertamente ayudaron para generar liquidez en cuanto al tema de la proveeduría, al tema de acercarnos insumos para poder sacar adelante nuestros negocios, y otra vertiente que hubo fue para jefas en específico, para jefas o madres de familia, que también tuvo mucho éxito y que además en ese proyecto, hubo al final de que todos hayan cumplido, hubo un incentivo en especie de insumos o todo lo que tiene que ver con los negocios: licuadoras, cosas como materiales para poder llevar a cabo la actividad que desarrollan, al final de los microcréditos; y realmente pues ayudó bastante a todos los que estuvieron, y también reconocer el esfuerzo que hicieron todos y el compromiso que se dio, porque sí tengo entendido que fue muy baja la morosidad, prácticamente muy bajo el porcentaje que no se cumplió, pero en general fue un éxito rotundo».

La estrategia del gobierno municipal incluyó el promover el consumo local desde la propia presidencia municipal, que ha dado preferencia a los proveedores del municipio.

«Además de eso también se implementaron otras herramientas, como en el caso del consumo local; por ahí hubo un sorteo me parece que fue de Reyes, donde se incentivaba a todo el población tanto visitantes como de aquí de La Huerta, en el consumo a cada negocio que participara, y al finalizar hubo una rifa de motocicletas, también hubo grandes premios como estancias en hoteles, entonces eso también ayudó a generar un mayor consumo aquí en la localidad y en el resto del municipio».

(Marco Corral)

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