EL LIMÓN, JAL. 26-DIC-2016. En el municipio de El Limón se encuentra instalada una fábrica de juegos pirotécnicos, también conocida como polvorín, y corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la vigilancia y el ordenamiento sobre las disposiciones en que deben funcionar este tipo de establecimientos en todo el país, mientras que al ayuntamiento solo le corresponde otorgar la licencia municipal, así lo señaló el Director de Comunicación Social del municipio, Salvador Araiza Pérez.
El funcionario precisó que el polvorín se ubica a un poco más de un kilómetro de la cabecera municipal, instalada en un cerro, ya que esas fueron las indicaciones de la autoridad militar.
Por su parte la autoridad municipal a través de la base de Protección Civil Municipal realiza periódicamente revisiones inherentes a las condiciones de seguridad con las que se manejan los materiales que son utilizados en la elaboración de artefactos pirotécnicos y además brindan adiestramiento y recomendaciones de seguridad para su funcionamiento y manejo de sus materiales.
Cabe hacer mención que en la región Sierra de Amula y en la Costa Sur existen dos polvorines operando, el del municipio de El Limón y otro más que se localiza en el municipio de Unión de Tula.
(Enrique López)