CIUDAD DE MÉXICO 06 / OCTUBRE / 2022 (REDACCION) | El Diputado Federal del Distrito 18 de Jalisco, José Guadalupe ‘Lupillo’ Fletes Araiza, acusó que el Gobierno Federal no ha emitido una Declaratoria de Emergencia ni se han canalizado apoyos a familias afectadas por el paso del Huracán ‘Orlene’ frente a costas de Jalisco, por lo que hizo un llamado para que se atiendan las necesidades de estas personas.
En conferencia de prensa, junto con Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así como algunos otros compañeros de bancada, el legislador refirió que la población de la Costa de Jalisco no ha recibido ningún apoyo, a pesar de que fueron afectados tanto por los recientes sismos como ahora con los efectos del huracán, por lo que exigió a las autoridades federales que den respuesta y atiendan las necesidades de las personas y familias afectadas:
“No se ha dado una resolución de cómo podemos ayudar a esta gente de la costa. Cuando no son los huracanes, son los sismos, y vemos ampliamente que no han recibido ningún apoyo. Esto es de manera urgente, por eso hoy no vengo a pedirle, vengo a exigirle al Gobierno Federal que ya les de respuestas, que de nada sirve que vayan nada más a tomarse la foto y que digan que están trabajando, pasa un año, pasa otro año, y no se les resuelve nada”.
Señaló que hay personas que desde que se registraron los sismos perdieron su patrimonio y ahora además les ha tocado padecer los estragos ocasionados por el huracán:
“Con el tema del sismo, claramente lo vimos y está la gente sin sus viviendas, no se les ha dado una respuesta y entonces, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar? Ahorita ya estamos con el huracán, ya volvió a afectar a esas personas”.
Habló de las afectaciones que se han dado en las carreteras federales y en otras rutas que al dañarse dejan incomunicada a la población de varias localidades, destacando el caso de La Huerta, que resultó ser una de las comunidades con mayores efectos negativos:
“Los ríos y los arroyos se han llevado las partes, algunas partes, y han dejado incomunicadas en exclusiva (sic) en La Huerta, fue el lugar más afectado. Hay lugares donde los arroyos bajaron, se metieron a las casas”
Luego dijo que esta exigencia es resultado de las visitas que ha realizado a las comunidades afectadas en los municipios La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa y otros diez municipios más, en donde se ha comprometido a ser el portavoz de sus demandas en la máxima tribuna del país:
“Ese es mi trabajo, hacer presencia y venir aquí a la Cámara de Diputados a que la gente me escuche, a que los diputados hagamos un bloque y que a los diputados de MORENA que son los de mayoría, reaccionen, ¿o qué le van a ir a decir a la gente? Esto no se trata de políticas ni campañas, se trata de dar un resultado, se trata de que nosotros ya adquirimos un compromiso con la gente y hay que cumplirles”.
En el mismo evento, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 su bancada volverá a insistir en separación de los fondos y la clasificación de los mismos para atender desastres naturales, y poner reglas mínimas.
En ese sentido dijo que se requiere un fondo de 4 mil 900 millones de pesos, y sostuvo que no están en contra de que se entregue dinero directamente a la gente damnificada, pero con ese esquema no se atienden las obras colectivas o la reconstrucción de la infraestructura.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»