AUTLAN, JAL. 08/OCTUBRE/2023 (Redacción) | Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que durante la tarde-noche de hoy, el potencial ciclón tropical DieciséisE se intensifique a la tormenta tropical Max y que su centro se ubique aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.
Adelantó que se pronostica que el lunes, Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero. El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán.
Durante el paso de este ciclón, del 08 al 11 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como de 300 a 400 mm en Guerrero.
Con respecto a la tormenta tropical Lidia, informó sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México. Expuso que hoy seguirá desplazándose lentamente al sur de las costas de Baja California Sur, a aproximadamente 700 km.
Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.
El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.
El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, y en resumen, entre el 08 y el 13 de octubre, se espera que Lidia dejé lluvias acumuladas de 200 a 250 mm en Jalisco y Sinaloa, de 200 a 300 mm en Baja California Sur y de 300 a 400 mm en Nayarit.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, refirió que se vigilan de manera puntual las presas Lagua de Amela, en Colima; Andrés Figueroa, La Calera y Revolución Mexicana, en Guerrero; Cajón de Peña y Corrinchis, en Jalisco, así como San Rafael, en Nayarit, debido a que están por arriba de su nivel máximo de almacenamiento ordinario. Asimismo, se tiene especial atención en la presa La Villita, en Michoacán, que está al 96 % de su nivel ordinario de llenado.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»