REGION. 26–ABR–2016. En un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, se solicita a los Congresos locales evitar la autorización a los Municipios, para que contraigan deudas con plazos a varios años, y se advierte que las deudas de este orden, se han incrementado en las dos últimas décadas en todo el país
El Senado de la República se pronunció a favor de la adopción de políticas de austeridad y la implementación de medidas estrictas para la racionalización y optimización del gasto público de los Gobiernos municipales, además de dar prioridad al gasto de inversión por encima del gasto corriente.
En la región costa sur, de acuerdo a la información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del estado, de 2009 a 2015, sólo los Gobiernos de Cihuatlán y Tomatlán no contrajeron endeudamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios públicos, Banobras, aunque el de Tomatlán contrajo una deuda por 32 millones de pesos con Banca Mifel.
De los 6 municipios de la región, el de La Huerta es el Gobierno con más deuda contraída con Banobras, ya que acumula 3 préstamos por un total de 43 millones y medio de pesos; Cuautitlán de García Barragán, 4 créditos por casi 30 millones; Villa Purificación un crédito de 20; y Casimiro Castillo un crédito por 9 millones de pesos.
Esto, además del endeudamiento que los 6 Gobiernos municipales de la región contrajeron para el arrendamiento de luminarias, entre 2012 y 2014.
(Marco Corral)