REGION. 06 / FEBRERO / 2020. La alerta epidemiológica es una estrategia para salvaguardar la salud de la población, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4°, y es por ello que ante el pleno del Congreso del estado, la diputada panista Irma de Anda Licea, exhortó al Congreso Federal para reformar el Código de Procedimientos Penales y sancionar a quienes sabiéndose portadores de una enfermedad contagiosa, pongan en riesgo la salud de los demás, de igual forma, para aquellos servidores que omitan el emitir una alerta que pueda poner en riesgo a la población.
La diputada Irma de Anda Licea destacó que desafortunadamente a pesar de las medidas que se recomienda para controlar la expansión de enfermedades virales como el coronavirus, la población de los países que se encuentran en crisis no siempre hace caso de lo que se sugiere; y esto pone en un eminente riesgo la salud de la población.
Dijo que el compromiso y deber de toda autoridad, es asumir la responsabilidad de velar por la salud de todas y todos los ciudadanos, desde donde corresponda.
La salud es tarea de todos, el cuidado y prevención de enfermedades que puedan ocasionar un problema de salud pública, debe preverse, y no se puede poner en riesgo la salud de ninguna persona, es por ello que se debe asumir el compromiso de parte de los profesionales y responsables en la materia, implementando estrategias y políticas institucionales que apoyen estas medidas, y con ello salvaguardar lo más importante que existe: la vida de cada ser humano, enfatizó la legisladora.
(Marco Corral)