AUTLÁN, JAL. 16/MAYO/2022 | El pasado martes 10 de mayo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco realizó en la ciudad de Guadalajara una reunión para revisar una propuesta para la Distritación electoral 2021-2023 en donde entre otras cosas, se plantea que el distrito 18 cambie de número y que ahora incluya 25 municipios, dejando fuera cuatro y agregando siete a su conformación actual.
De acuerdo con los documentos que se presentaron en esta segunda reunión de revisión de los escenarios sobre «Reglas y técnicas operativas para la Distritación 2021-2023» en la que participaron en la Junta Local del INE los representantes de los partidos políticos del estado, se sugiere cambiar la numeración para identificar los distritos electorales y en el caso del Distrito 18, se pretende que se identifique con el número 6.
Así mismo se pretende que en lugar de los 22 municipios que actualmente se incluyen en este distrito, ahora serían 25 municipios los que conformarían esta demarcación, aunque de los que están integrados en este momento, estarían quitando cuatro y adicionando siete.
Los municipios que dejarían de pertenecer a este distrito electoral serían Cuautla, Atengo, Ameca y Zapotitlán de Vadillo, mientras que la lista de municipios que se agregarían incluyen a San Martin Hidalgo, Cocula, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro, Amacueca, Tapalpa y San Gabriel, con lo que el número de habitantes que estarían dentro de esta división pasaría de 372 mil 027 a 408 mil 901 pobladores.
En esta propuesta el municipio de Autlán continúa siendo el de mayor número de habitantes con 64 mil 931, seguido de Cihuatlán que tiene 40 mil 139, y en tercer lugar el municipio de Cocula con 29 mil 338.
Esta iniciativa es considerada como un “primer escenario”, aclarando que aún falta que los actores políticos revisen y dialoguen al respecto, ya que las propuestas definitivas deben ser consensuadas por todos los partidos políticos, para lo que seguirán reuniéndose e intercambiando posturas, un proceso que podría continuar hasta diciembre, que es cuando el consejo general del INE ya tendría que aprobar la Redistritación que entraría en vigor en enero de 2023.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»