CIHUATLAN, JAL. 31 / AGOSTO / 2020. El desbordamiento de los arroyos El Pedregal, El Organito y Arroyo Seco, causó inundaciones en las localidades Jaluco, Villa Obregón, San Patricio Melaque, la colonia Pinal Villa de Jaluco, zona centro de Cihuatlán y algunas colonias, y así mismo, el desbordamiento del río Marabasco, afectó la localidad El Rebalse, en el municipio Cihuatlán.
De manera oportuna el Comité de Emergencia del Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el alcalde licenciado Fernando Martínez Guerrero, emitió los avisos de alerta y la vigilancia del río Marabasco y los arroyos, y contando con el apoyo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se pusieron los refugios a disposición de las personas que viven en zona de riego, y se abrieron 6 refugios temporales: 3 en Jaluco, 1 en Emiliano Zapata; 1 en El Aguacate y 1 en Cihuatlán, albergando éstos, en su totalidad, 365 personas que regresaron a sus hogares una vez que descendieron los niveles de la inundación en sus lugares.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno municipal en un comunicado donde se señala que el reporte de los posibles daños a las plantaciones, está pendiente y se informará en su oportunidad si hubo pérdidas por este concepto.
Cabe señalar que el fin de semana, se estuvieron realizando evaluaciones de daños en viviendas de varias localidades, así como de limpieza en vialidades y viviendas, con apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos, y el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil.
(Marco Corral)