Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Evacuaron 85 personas en dos localidades de la costa

Como medida preventiva, evacuaron en Tomatlán a 85 personas de las localidades José María Morelos y Campo Acosta.

REGION. 25 / SEPTIEMBRE / 2017. 85 personas de dos localidades de Tomatlán, fueron evacuadas en forma preventiva este domingo, y luego de pernoctar en dos refugios temporales, este lunes regresaron a sus viviendas.

Al informar de la situación en la región al paso de la tormenta tropical “Pilar”, el primer comandante responsable de la comandancia regional 2 Cihuatlán, de la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos, Aarón González Gallardo, señaló que por el desbordamiento de arroyos, de la localidad José María Morelos evacuaron a 42 personas, y de la población campo Acosta a 43, para lo cual se habilitaron dos refugios temporales, uno en la casa ejidal, atendido por personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y otro en la escuela telesecundaria “Juan de Dios Peza”, respectivamente.

Indicó que la mañana de este lunes, los niveles de agua descendieron y el personal de la dependencia inició con la evaluación, para que las personas regresaran a sus hogares.

Informó que en el municipio La Huerta, por las corrientes pluviales se afectaron vialidades en localidades como Miguel Hidalgo, Nuevo Miguel Hidalgo y Agua Caliente Nueva.

Dijo que el personal de la Unidad Estatal se mantiene en recorridos, evaluaciones y monitoreo de cauces.

Por otra parte, el titular de protección civil municipal de Cihuatlán, comandante Sidronio Madero Sebastián, informó que este domingo, las compuertas de la presa “El Pedregal” fueron abiertas para su desfogue, al alcanzar el embalse el 90 por ciento de su capacidad, en tanto que el río Marabasco presentaba un 60 por ciento de su capacidad.

Las aguas del río Marabasco se desbordaron la madrugada del sábado, anegando zonas de cultivo y el área de la población El Rebalse, pero hacia el mediodía, el flujo de vehículos era normal.

Dijo que se notificó a los habitantes de esa localidad a través de su agente municipal, del riesgo para la población en caso de otro desbordamiento del río Marabasco, recomendando a los habitantes de El Rebalse adoptar las medidas preventivas necesarias.

El sábado a las 18:00 horas, como medida preventiva, la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad, cerró el puerto a toda la navegación.

La Secretaría de Educación Jalisco emitió el domingo un comunicado por las redes sociales del internet, donde se anunciaba la suspensión de clases en escuelas de los municipios Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, sin embargo, por la falta de formalidad en el comunicado, alumnos y docentes de numerosos planteles de La Huerta y Cihuatlán, acudieron ordinariamente a clases suspendiendo en muchos casos a media mañana de este lunes.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil