AUTLAN, JAL. 11/OCTUBRE/2017 | De acuerdo con el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, los estudios que se llevaron a cabo para la actualización del Atlas de Riesgos del municipio de Autlán de Navarro revelaron mucha información que provocará cambios importantes en las políticas de prevención de riesgos en la población.
El funcionario, señaló durante una entrevista, que en esta nueva edición del documento se están adicionando otros riesgos que antes no se habían contemplado, como el caso de los vientos, que a raíz del Huracán Patricia, registraron afectaciones en la comunidad.
“En el Atlas, ya por ‘Patricia’, quedaron cuantificados vientos hasta de 130, 140 kilómetros por hora, incluso en las partes altas llegaron casi a los 200 kilómetros”
Señaló también que están preparando una magna conferencia para que los expertos que participaron para realizar los estudios de riesgos, den a conocer los descubrimientos que hicieron.
“Vamos a traer a los expertos que elaboraron el Atlas para dar una gran conferencia a ingenieros, a los colegios, al consejo de protección civil, y que de primera mano presenten los descubrimientos”
Dichos descubrimientos, agregó, vendrán a cambiar algunas políticas públicas, y señaló como ejemplo, la reubicación en las cercanías de Autlán, del punto de inicio de un sismo de 8.2 grados que se registró en 1932 y que originalmente se creía estaba en la costa de Barra de Navidad.
“Hay un dato interesante, por ejemplo en el asunto geológico la reubicación del punto donde inició el sismo de 1932 que fue de 8.2 grados, lo ubicaban anteriormente en las costas de Barra de Navidad, este punto ha sido reubicado a 47 kilómetros de la cabecera de Autlán, esto cambia todo en materia de prevención, urge la actualización del reglamento de construcción”.
Arroyo Verástegui añadió que la actualización del Atlas de Riesgos, así como la clasificación de “Alta Vulnerabilidad” que se tiene para el municipio, permitirá gestionar recursos para implementar nuevas acciones e instrumentos de Protección Civil de alta tecnología.
“Por estar clasificado Autlán en una alta vulnerabilidad, vamos a acceder a recursos que nos permitan hacer la prevención con más tecnología”
(Alejandro Rubio Beltrán)