AUTLAN, JAL. 08/ENERO/2020. Con la finalidad de disminuir el robo de ganado en el estado, las autoridades estarán endureciendo las medidas de seguridad y la vigilancia en los traslados de animales según informó Alejandro Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera de Autlán de Navarro, quien detalló que estas medidas aplicarán para cualquier movimiento de ganado, ya sea de un potrero a otro, e incluso aplicará para toros de reparo que son movidos para jugarlos en las plazas de toros.
De acuerdo con el presidente de los ganaderos, para estos traslados se requerirá tramitar permisos para llevar controles: “para mover un animal, una vaca, un toro, tienes que tener el código ganadero una PP actualizada y registrada, ya cuando tengas registrada te van a dar una guía REMO, esa guía REMO aparte que va a tener tus datos, te van a preguntar los datos del destino, en este caso puede ser otro potrero, un rancho, otro municipio e inclusive una plaza de toros”.
Detalló que en el caso de los ganaderos de toros de reparo, harán un trámite especial como “Prestador de Servicios Ganaderos” en donde también deberán avalar las plazas de toros a los que estarán acudiendo: “tu ganadero de toros de reparo una PSG que significa prestador de servicios ganaderos con eso tienes que sacar una guía REMO de tu PSG a otra PSG que viene siendo la plaza de toros”
Según dijo también, de esta manera se busca combatir el robo de ganado al tener un mejor control del realeo se realiza. (Enrique López)