Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Estiman en alrededor 60 mil pesos el costo de equipo para combatir la colmena del asta de la Plaza Cívica de Autlán

Existe un panal de abejas en el asta de bandera en la Plaza Cívica.
Foto: Enrique López

AUTLÁN, JAL. 24 / AGOSTO / 2018. Desde hace varios años un panal de abejas que se formó al interior de la asta de la plaza cívica que fue donada por la Secretaría de la Defensa Nacional con la intención de colocar ahí una bandera mexicana monumental para la realización actos cívicos, ha estado provocando riesgo a la comunidad estudiantil del Centro Escolar Chapultepec, el Centro Universitario de la Costa Sur, así como a los transeúntes y visitantes de este espacio público.

A decir de algunos usuarios de esta plaza, mismos que acuden diariamente a hacer ejercicio, a pasear o a trabajar en la zona, esta situación representa un peligro sobre todo para los menores que acuden a la escuela en la primaria del lugar.

“Pues si aquí hay de todo, pero lo que abunda más son las abejas, son por lo que a veces ha tenido que venir protección civil aquí a acordonar el área y más por los niños que salen de la escuela y pues hay mucho peligro para ellos y a veces si tienen que acordonar todo para que no pasen los chicos por ahí”.

Mencionan también que ahora también se puede ver presencia de abejas en los árboles cercanos a la asta, lo que ha provocado que cada vez haya menos asistentes al lugar: “pues la gente tiene que tener sus precauciones también para pasar y pues ya se están viniendo a donde… buscan ellas su nido pues, pero sí que le pongan algo ahí para que ellas puedan estar en otro sitio y la gente pueda venir aquí a caminar como antes lo hacía”.

Señalan también que ya se han dado casos de personas que resultan con picaduras de estos insectos: “si han picado más a los chicos de la escuela, a los niños y por esa razón han venido los de Protección Civil a mirar y han acordonado”.

Sobre este tema, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui comentó que se requiere de una inversión importante para poder combatir adecuadamente esta colmena: “Mientras no consigan una grúa que venga de Guadalajara, nos cobraría unos 50 o 60 mil pesos calculo yo, para poder hacer el combate, sellar y monitorear las abejas”.

Agregó el funcionario que ya se han hecho observaciones del panal por medio de un dron para conocer más de cerca la actividad que tienen las abejas y con ello llegaron a la conclusión de que esta sería la forma más viable de realizar el combate a esta colmena.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil