AUTLÁN, JAL. 14-ENE-2016 (REDACCION) | A partir de este viernes, en Autlán de Navarro, Ameca y Tequila así como el resto de municipios que integran los distritos judiciales VII, IX y X, se estará implementando de manera oficial el nuevo modelo de impartición de justicia a través del denominado sistema de juicios orales.
Al entrar en operación esta nueva modalidad en los distritos mencionados, se beneficiará de manera integral a 500 mil jaliscienses a través de los juicios orales, los cuales para su adecuada implementación fue necesario la construcción de oficinas administrativas en los municipios que fungen como cabeceras judiciales, tal es el caso de Autlán de Navarro, Ameca y Tequila.
Con la inauguración de sus respectivas oficinas, esta reforma se extiende a otros 35 municipios más en el Estado de Jalisco. Junto con otros distritos judiciales como los que se ubican en Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande, se tiene cubierto el 58% de la entidad en cuanto a la aplicación de este nuevo sistema de justicia en materia penal, y cuya meta es que para antes del 15 de mayo del presente año se aplique en todo el Estado.
Para el distrito judicial VII con sede en Autlán, los municipios en los que entrará en vigor los juicios orales son Cuautla, Unión de Tula, Tuxcacuesco, Tonaya, Tolimán, Tecolotlán, Juchitlán, El Limón, El Grullo, Ejutla, Chiquilistlán y Ayutla además de Autlán de Navarro.
Cabe destacar que el sistema de juicios orales permite, entre otras cosas y dependiendo de los delitos cometidos, poner a disposición del Ministerio a los detenidos sin la necesidad de que sean presentados previamente ante un Juez Municipal y de esta forma agilizar su procesamiento.