AUTLÁN, JAL. 29 / OCTUBRE / 2018. El pasado sábado el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, junto con regidores y funcionarios del ayuntamiento realizaron el corte de listón con el cual inauguraron el Festival de Día de Muertos, mismo que concluirá el próximo 4 de noviembre.
El evento tuvo lugar en la explanada del Jardín Constitución donde el primer edil señaló que se pretende rescatar tradiciones mexicanas: “Este año se ha hecho con la intención del rescate de nuestras tradiciones, una tradición que existe en nuestro México tan bellas, y que nosotros las hacemos así tan opacada mente, cuando se tienen que celebrar con esa fortaleza con la que seguimos a esos seres que ya se nos fueron”.
Previo al corte del listón, hizo un recorrido por el Jardín Constitución en donde se montaron escenografías alusivas a algunos elementos característicos de nuestra comunidad: “Con las temporadas y las fechas que tenemos, Carnaval, temporada de pitayas, lo que es lo panadero, lo que es el torero, la manola, la tambora, aquella gente que viene y nos visita en carnaval, maestros y maestras de baile”.
También hizo mención sobre el altar mayor instalado en el kiosco, el cual está dedicado al compositor de la marcha “Viva Autlán”, Clemente Amaya, y además, un mega altar instalado a las afueras de la presidencia municipal en donde se habilitó un espacio para que la gente pueda llevar la fotografía de algún familiar ya fallecido: “Tenemos acá el altar mayor representando a lo que es Clemente Amaya en la parte del centro de aquí del kiosco también agarramos lo que es un altar general en donde toda la población va a tener la oportunidad de venir y poner la foto de sus seres queridos y lo que va a venir en los próximos días concursos de altares”.
Por su parte, la fachada de la presidencia municipal se habilitó como un altar dedicado a las personas ilustres del municipio, colocando en cada ventanal del edificio la foto ampliada de cada personaje.
En la parte artística del evento inaugural se presentó Sandra Soto Regalado, y Santiago Maisterra Bru, con la interpretación de “La Llorona” en estilo de danza japonesa. Posteriormente la actuación del ballet folklórico “Alegría Mexicana” de Tesistán, Jalisco, y como último número, el monologo “La catrina irreverente” interpretado por Grecia Mardueño.
(Enrique López)