AUTLAN, JAL. 22 / NOVIEMBRE / 2022 (REDACCION) | Con el argumento de que al promediar el presupuesto por estudiante asignado para la Universidad de Guadalajara por el Gobierno del Estado es el más bajo que haya recibido esta casa de estudios en su historia, el rector general de esta Institución, Ricardo Villanueva Lomelí emitió un comunicado invitando a la comunidad universitaria a participar en una nueva marcha que se realizará este miércoles en la capital del estado.
A través de un mensaje en video, el dirigente universitario se dirigió no solo a quienes actualmente se encuentran directamente involucrados con la institución, sino que convocó incluso a aquellos que alguna vez pasaron por las aulas de la universidad.
Primero el Rector invitó a los estudiantes a acudir a la marcha que saldrá desde el Paraninfo de la Universidad ubicado en la esquina de Juárez y Enrique Díaz de León:
“A todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quiero invitarlos a que nos acompañen a marchar el 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Vamos a salir de aquí, Paraninfo Enrique Díaz de León, hacia la Plaza Liberación”.
Luego se dirigió a quienes en algún momento tuvieron la oportunidad de contar con un espacio en las aulas universitarias:
“Todos los que ya estudiamos en la Universidad, o los que actualmente estudiamos en la Universidad, somos muy afortunados de haber tenido un espacio en la Universidad de Guadalajara. Alguien antes de nosotros tuvo que marchar para tener la butaca en la que nosotros pudimos acceder”.
Y añadió que, por ello, esta marcha es para buscar garantizar un espacio a las futuras generaciones:
“Esta marcha ya no es para nosotros, es para los jóvenes que tienen que tener una oportunidad, por los jóvenes y los niños del futuro”.
Por otro lado, el pasado domingo, el rector sostuvo una reunión con diputados locales en donde insistió en solicitar un incremento al presupuesto por 1 mil 127 millones de pesos adicionales que dijo, son requeridos para la construcción de los Centros Universitarios de Tlaquepaque y de Chapala, así como para concluir las obras de los Centros Universitarios de Tlajomulco y Tonalá, además dijo, que se requieren 3 nuevas preparatorias en la ZMG.
En dicha reunión, el rector fue cuestionado por los recursos que se destinan a las empresas Universitarias, a lo que respondió que dichas empresas sí existen y requieren de presupuesto para operar, pero también dijo que son empresas públicas que como negocios sanos han generado ganancias y que han incrementado el patrimonio de la Universidad de Guadalajara que al final es una institución pública y por lo tanto, sus bienes son de todos los jaliscienses. Entre estos proyectos productivos, el rector mencionó a la Feria Internacional del Libro (FIL), el Auditorio Telmex y la escuela de idiomas Proulex.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»