SAYULA, JAL. 07/MAYO/2024 (Redacción) | El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó la supervisión final del nuevo Hospital de Sayula, en donde tenían un nosocomio con instalaciones de 80 años de antigüedad, deficiente, saturado y fuera de norma, lo que repercutía en la calidad de los servicios médicos en el municipio.
A través de un boletín, el gobierno del estado informa que para su construcción, este nuevo hospital requirió una inversión global, entre infraestructura y equipamiento, de 170 millones de pesos y un trabajo constante de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) desde el año 2020, con lo que este proyecto es hoy una realidad, y que mañana será abierto a la población.
Durante el recorrido de supervisión, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez precisó que con el nuevo hospital crece, en promedio, un 70% la capacidad de atención y servicios en general, y que se ofrecerán todas las especialidades.
“Hoy estamos entregando una obra de 130 millones de pesos de inversión en infraestructura pero ya con el equipamiento, todo lo que estamos invirtiendo aquí son 170 millones de pesos que se van a poner al servicio del pueblo de Sayula a partir del día de mañana, hoy venimos a hacer la supervisión final, quedó verdaderamente espectacular”.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, añadió que para tener una mejor atención se reforzará el nosocomio con más personal a fin de prestar servicios eficientes y llegar a más población que requiera atención médica u hospitalaria.
“Aquí tenemos las cuatro áreas básicas, Pediatría, Ginecobstetricia, Cirugía General, Medicina Interna; como decía el director, se aumentó la cantidad de camas, se aumentó la cantidad de espacios y, por supuesto, estaremos en la mejor disposición para poder atender a muchos de los casos que antes no atendían, sobre todo, se reforzó el área de urgencias, debido a que este es un área de mucho tránsito y que realmente vamos a aumentar también el personal en 17 gentes más para poder reforzar bien este hospital”.
Felipe Axel Ramos Rodríguez, director del nuevo Hospital de Sayula, habló sobre las diferencias entre el anterior hospital y el actual, señalando que, de entrada, todo el equipamiento es de gama alta y el edificio cumple con altos estándares de calidad tanto en materiales, como diseño y funcionalidad.
“La verdad, la diferencia es inmensa entre un hospital y otro, como usted lo menciona, más de 80 años ya tenía el hospital comunitario donde laborábamos, el cual operaba con las normas mínimas oficiales para poder atender a lo que es nuestra población, y este nuevo hospital cuenta ya con todas las áreas, de acuerdo a normatividad. El crecimiento es más o menos en un 60, 70 por ciento la capacidad, tenemos ocho camas en el área de urgencias, allá solamente teníamos tres camas, en el Área de Tococirugía contábamos solamente con dos, aquí crecimos a cuatro camas y las áreas de hospitalización también que ya se encuentran listas para atender a la población”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»