AUTLAN, JAL. 21 / SEPTIEMBRE / 2022. Tras el sismo registrado el pasado lunes, junto con los otros movimientos que se sintieron en Autlán en las horas posteriores, este martes hubo baja afluencia de estudiantes en escuelas del nivel primaria en el municipio, según informó la maestra Martha Griselda Chávez Aguilar, supervisora de la zona escolar 58 de primarias estatales.
De acuerdo con la inspectora, la asistencia en el turno matutino fue de alrededor del 30 por ciento, mientras que en el turno vespertino fue todavía menor, ya que se estimó en apenas un poco más de 14 por ciento:
“El día de hoy, por ejemplo, en el turno matutino tuvimos una asistencia de un 30% de una matrícula de 2 mil 600 alumnos, más o menos, en el turno vespertino un 14.3 (por ciento)”.
Explicó que consideran que esto se debió principalmente al temor de los padres de familia de que volviera a repetirse algún sismo de gran intensidad mientras sus hijos estuvieran en la escuela, lo que se vio reforzado cuando durante la madrugada se sintió otro movimiento telúrico en la población:
“Obviamente como padre de familia, la preocupación, la controversia de que se repitan estos fenómenos que se han presentado y que se genere alguno de gran intensidad con nuestros hijos en el plantel, pues obviamente ello nos bajó mucho la asistencia”.
Sin embargo, dijo, el servicio educativo no se suspendió, aunque sí se dejó que ese día fuera decisión de los padres de familia el llevar o no a sus hijos a la escuela:
“No podemos suspender el servicio educativo, pero si vimos la opción de que sea el padre de familia el que decida si llevaba o no a su hijo, obviamente justificando la inasistencia del niño”.
En cuanto a las condiciones en las que quedaron los edificios escolares luego de los sismos, Martha Griselda Chávez dijo que los directivos de las escuelas que están en su jurisdicción no reportaron daños de gravedad, salvo en la escuela Primaria Cosío Vidaurri, en donde sí se registraron efectos considerables.
“Estuve visitando la escuela, la Primaria Cosío, y efectivamente es un daño considerable”.
Aun así, la supervisora rechazó que eso impida la asistencia presencial de los alumnos, ya que aseguró es posible habilitar otros espacios para continuar con las clases presenciales mientras se realizan los dictámenes y se gestionan las reparaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los menores.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»