AUTLAN, JAL. 26/JUNIO/2023 (Redacción) | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves, alrededor de las 15:00 horas, se formó la Tormenta Tropical ‘Beatriz’, fenómeno que se prevé aumente su intensidad en las próximas horas y que para el viernes o sábado alcance la categoría 1 de Huracán y que incluso podría tocar tierra entre Colima y Jalisco.
En el más reciente Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico que emite la dependencia, informó que a las 18:00 horas, el centro de la tormenta tropical «Beatriz» se localizaba a 180 km al sur de Acapulco, Gro., y a 230 km al sur-sureste de Tecpan de Galeana, Gro., desplazándose hacia el oeste-noroeste (300°) a 19 km/h.
Dice que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México. También, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
En cuanto al pronóstico, el SMN adelantó que se espera que Beatriz mantenga su movimiento al oeste-noroeste, acercándose a las costas de Guerrero. Este jueves y mañana viernes continuaría su desplazamiento sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán, registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. El sábado, continuará su desplazamiento, aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h.
El sistema tiene una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronóstico más reciente, podría tocar tierra entre Colima y Jalisco, por lo que no se descarta que Beatriz genere efectos en Michoacán, Colima o Jalisco y que sus bandas nubosas cubran, gradualmente, desde Chiapas hasta Jalisco, donde se generarían
lluvias considerables.
Por parte de la Dirección de Meteorología de la Semar, Víctor Efraín Silva Cortés especificó que, a 24 horas se estima oleaje de 8 a 12 pies en las costas de Michoacán y Guerrero; a 48 horas, de 16 a 18 pies en Jalisco, Colima, Michoacán y la región Pacífico Central, y a 72 horas, de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco e islas Marías, Nayarit, así como de 8 a 10 pies sobre Colima, Michoacán y la región Pacífico Central.
En tal sentido, Blanca Lucido Toto, perteneciente a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, señaló que se encontrarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores, los puertos de Barra de Navidad, en Jalisco; Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»