REGION. 14 / ABRIL / 2022. El tendido de Cristos, centenaria tradición del pueblo San Martín Hidalgo, es patrimonio cultural del municipio, el estado y todo el occidente, y este jueves, se inician los preparativos en cada uno de los hogares donde se encuentra uno de estos Cristos, para su tendido, el viernes.
Son los varones de las familias propietarias de los Cristos quienes tienen que realizar los arreglos necesarios para levantar el altar, desde el Jueves Santo, y trabajan casi toda la noche
En el domicilio marcado con el número 37 de la calle Guadalupe Victoria, los adultos nos relataron que desde su infancia recuerdan que su mamá levantaba el altar, cada año, y les heredó el Cristo, una sagrada imagen elaborada en madera, que tiene más de 200 años de antigüedad.
En el vecindario, hombres y mujeres veneran a los Cristos y aseguran que la elaboración de estas sagradas imágenes, corrió a cargo de indios purépechas.
El Viernes Santo, el Cristo «tendido» está listo; en la sala donde solamente está la imagen y su altar, la familia dispone de sillas para recibir a los fieles a lo largo del día, que acuden en la tradición de la visita a siete templos.
Las visitas se intensifican casi por la noche, cuando se pone el sol y la temperatura desciende.
El Viernes Santo es guardado por los habitantes de esta población, durante la mañana y hasta el mediodía, la Judea se escenifica recorriendo la calle Independencia, principalmente.
Es toda una tradición el tendido de Cristos en San Martín Hidalgo, municipio ubicado en la región Valles.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»