CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 26 / NOVIEMBRE / 2020. Una de las tradiciones más importantes de la región Costa Sur, es la de las visitas de las imágenes peregrinas en el municipio Cuautitlán de García Barragán, uno de los municipios de Jalisco con más tradición en el tema, y en este año, debido a la contingencia sanitaria, las visitas a las comunidades fueron suspendidas.
Las imágenes peregrinas originalmente visitaban las comunidades indígenas Ayotitlán, Chacala y Cuzalapa, pero en el recorrido se incluyeron numerosas rancherías y localidades del municipio Cuautitlán de García Barragán, y del vecino estado Colima.
Este año, debido a la contingencia por la pandemia, en el pasado mes de marzo las imágenes quedaron en resguardo en la parroquia “Nuestra Señora de la Natividad”, en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán, pero ya regresaron a sus lugares de origen.
A UNIR Noticias el presidente municipal, profesor Gerardo Palacios Campos, explicó: “se optó por que estas imágenes se resguardaran en el templo de aquí de cabecera municipal, con ello se ha emitido la situación de que no se hagan reuniones masivas, porque esto evidentemente congregaba a muchísima gente, y quiero hacer un reconocimiento a la población porque han tomado de manera muy inteligente esta decisión, y se ha hablado de posponer esta ruta, este peregrinar de las imágenes en las comunidades, esperando que este tema que estamos ahorita pasando pueda en su momento ya terminarse, y que se continúe con la tradición de las imágenes”.
Las visitas de las imágenes peregrinas han sido de las festividades tradicionales más importantes de la región.
(Marco Corral)