TECOLOTLÁN, JALISCO. 30/DICIEMBRE/2015. Durante los últimos años en el municipio de Tecolotlán se había ejercido un control sobre el uso y venta de pólvora, especialmente durante las fiestas decembrinas; no así este año en el que se pueden observar por las calles vendedores ambulantes con carretillas llenas de productos que requieren la quema de pólvora para su uso.
Así mismo en los establecimientos comerciales se ha permitido la venta de productos elaborados con pólvora.
En años anteriores la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecolotlán en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementaban un operativo atendiendo las instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, para evitar la venta y consumo de estos productos con la única finalidad de evitar accidentes y que las familias pasaran las fiestas decembrinas con mayor tranquilidad.
Es así como este año se pueden ver y escuchar luces de bengala, marcianitos, cohetitos, barrenos, mariposas y una infinidad de artículos explosivos que en algunas ocasiones divierten a chicos y grandes, y en otras solo generan desde dolores de cabeza hasta accidentes lamentables.
(Haydeé López Brambila)