AUTLÁN, JAL. 30/SEPTIEMBRE/2020 | En la más reciente Alerta de Viaje emitida el pasado 8 de septiembre por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a México, y en específico menciona en el estado de Jalisco evitar el tránsito por tres carreteras libres, entre las que señala la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad debido a la “actividad criminal» de la zona.
De acuerdo con el documento emitido por las autoridades estadounidenses, se sugiere a sus ciudadanos reconsiderar viajar a México debido a COVID-19 y también a la delincuencia y el secuestro, advirtiendo que en México se han levantado los pedidos de permanencia en casa en algunas áreas y se reanudaron algunas operaciones comerciales y de transporte.
También recomienda específicamente que no se viaje a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa por la alta incidencia de delincuencia; ni al estado de Tamaulipas por delito y secuestro.
Pide reconsiderar los viajes a otras 11 entidades del país por la incidencia delictiva, entre las que se encuentra el estado de Jalisco, en donde detalla que el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes de la entidad.
Agrega que en la zona metropolitana de Guadalajara, las batallas por el control del territorio entre grupos criminales tienen lugar en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses, y que los incidentes con disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes.
Así mismo indica que los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar a 20 km de la frontera de Jalisco con Michoacán, al sur de la Ruta 120; tampoco pueden viajar por la carretera federal 80 al sur de Cocula; ni la carretera 544 de Mascota a San Sebastián del Oeste.
Para los empleados del gobierno de EE. UU. no existen restricciones para viajar al Área Metropolitana de Guadalajara, la Riviera Nayarit (incluido Puerto Vallarta), Chapala o Ajijic.