REGION. 07 / ABRIL / 2022. El llamado «tendido de Cristos» es una centenaria tradición que ha pasado de generación en generación, y que se lleva a cabo en San Martín Hidalgo, en la región Valles.
Cada Viernes Santo, las familias «tienden» su Cristo entre hojas de laurel y hermosos adornos con flores y frutas; por la noche es velado y el sábado, en una ceremonia, es levantado a su altar, donde permanece por todo el año.
El «tendido del Cristo» inicia desde el Jueves Santo por la noche, para que al siguiente día, el altar esté preparado; se trata de Cristos que han pasado de generación en generación, algunos, se estima que tienen poco más de 300 años de antigüedad, aunque algunas familias han adquirido en las últimas décadas otros Cristos que “tienden”.
Los fieles visitan los Cristos durante el Viernes Santo, y los anfitriones abren las puertas de su hogar, para recibirles, los más concurridos están en las calles Guadalupe Victoria e Independencia, y son más de una docena en toda la población.
La Semana mayor se vive en este lugar con más devoción, los habitantes de la población se han encargado de mantener las tradiciones, y en general, en el municipio, la devoción cristiana es un atractivo religioso – cultural de la región.
A visitar los Cristos «tendidos» y otros en otras localidades de este municipio, llegan visitantes de otros municipios y de otras entidades, y esta tradición se encuentra inscrita oficialmente en el inventario del patrimonio cultural de Jalisco.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»