Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Está por iniciar trasvase de combustible de barco encallado en Barra de Navidad

Buque "Llanitos" encallado en Barra de Navidad. Foto: Cortesía PROFEPA

Buque «Llanitos» encallado en Barra de Navidad.
Foto: Cortesía PROFEPA

COLIMA, COL. 08-NOVIEMBRE-2015 (REDACCIÓN) | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que iniciaron los trabajos técnicos para el retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”, encallado desde el pasado 23 de octubre en Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco a consecuencia del paso del Huracán ‘Patricia’.

Por medio de un helicóptero, la empresa responsable procedió desde el pasado miércoles ya con el retiro de materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; mientras que realizó también distintas maniobras de logística como la calibración de equipo y conexión de mangueras.

Personal de la PROFEPA constató por su parte que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron ya adicionales y nuevas barreras de contención más resistentes y absorbentes por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación.

Buque «Llanitos» encallado en Barra de Navidad.
Foto: Cortesía PROFEPA

De igual manera, se informó que este viernes llegó al Puerto de Manzanillo, Colima, un barco cisterna y un remolcador procedentes de Panamá que serán utilizados para el trasiego de combustible, aunque antes deberán cumplir con los trámites y requerimientos correspondientes de la Aduana Marítima y de Capitanía de Puerto, y también se les realizarán algunas adecuaciones, para poder comenzar con los trabajos de trasvase entre hoy y mañana.

La dependencia reiteró que hasta el momento no se ha presentado derrame de combustible, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura.

Por tanto, la PROFEPA, en coordinación con la SEMAR y Capitanía de Puerto, mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que se dé el trasvase del combustible para eliminar el riesgo de contaminación.

Salir de la versión móvil