AUTLAN, JAL. 18/NOVIEMBRE/2021 (Redacción) | Durante esta noche y la madrugada del viernes se podrá observar un eclipse de luna casi total que durará alrededor de 6 horas, por lo que se le considera el más largo del siglo.
Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara explicaron que un eclipse sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, coincidiendo sus orbitas en el mismo plano; la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna haciéndola ver de color rojizo, debido a que la atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, debido al fenómeno de refracción y produciendo que solo pase una luz roja o naranja.
En Autlán y toda la región, el eclipse se apreciará de manera parcial pero casi total ya que se cubrirá la luna en más de un 90 por ciento. Nuestro satélite natural se verá de un color rojizo uniforme en casi en toda su superficie aunque por la posición de la tierra, una pequeña parte sí alcanzará a ser iluminada por la luz del sol.
El fenómeno podrá verse a simple vista y sin necesidad de usar telescopios o binoculares, tampoco produce ningún daño a los ojos.
El inicio del eclipse penumbral se estima a partir de las 00:02 (12 de la noche con 2 minutos) del viernes 19 de noviembre que es el momento cuando la penumbra de la tierra comienza a tocar la cara de la luna.
A la 1:18 de la madrugada la sombra de la tierra comienza a cubrir la luna y ésta empieza a ponerse de color rojo.
El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 3:02 de la madrugada, en este momento casi toda la superficie de la luna se verá de color rojo, salvo una pequeña porción que alcanzará a permanecer iluminada por la luz del sol.
Poco a poco se irá moviendo la sombra de la tierra proyectada en la luna y a las 4:47 será el momento en el que se perciba por última vez la tonalidad rojiza, aunque todavía estará cubierta por la penumbra de nuestro planeta.
Por último, el momento en el que la penumbra de la tierra deje de proyectarse sobre la luna ocurrirá a las 6:03 de la mañana, y en ese instante se considera concluido el fenómeno astronómico.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»