CIHUATLAN, JAL. 06–MAYO–2016. 380 personas fueron evacuadas este viernes por la mañana, en el simulacro de tsunami, que como parte del macrosimulacro nacional, se llevó a cabo en Barra de Navidad, en el municipio Cihuatlán, para conmemorar los 30 años de la aprobación de las bases para el sistema nacional de protección civil.
El puesto de comando para el ejercicio, fue establecido en las instalaciones de la escuela secundaria técnica “Francisca Chávez Cortez” de Barra de Navidad, donde estuvieron titulares y representantes de las dependencias participantes, así como el alcalde de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero.
El subdirector y secretario general del Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil, Abel Ramírez Parra, quien es también el responsable del grupo VI del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, destacó la participación de la sociedad en esta actividad, y dio a conocer que este jueves, quedó instalada la señalética para casos de tsunami en la ruta principal de evacuación, las áreas seguras y las zonas de riesgo, en Barra de Navidad.
Para los participantes, el simulacro es un ejercicio muy positivo, como lo señala Julio César Moreno, residente de la calle Pescadores, quien participó con toda su familia; “muy bien, eso es lo más esencial que puede haber para protección civil y para nosotros, o sea que nosotros todos somos protección civil, pues, tenemos que entender eso”.
Previamente al simulacro de este viernes, un día anterior, elementos del Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil y de las Unidades Estatal y Municipal de Protección Civil, estuvieron terminando de instalar la señalética referida, además de que se invitó a toda la población a participar en este ejercicio.
(Marco Corral)