CIHUATLAN, JAL. 30 / DICIEMBRE / 2020. Comunidades indígenas de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, esperan un nuevo padrón que les dé el reconocimiento como tales, en la Comisión Estatal Indígena, para poder acceder a programas estatales y federales, que puedan beneficiarles.
Cabe recordar que aún cuando no están reconocidas ni tienen representantes en el consejo consultivo de la CEI, se tienen comunidades indígenas en municipios como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Autlán de Navarro, entre otros.
En el consejo consultivo de la Comisión Estatal Indígena, solamente tienen representantes 9 comunidades indígenas wixárika, en la zona norte de Jalisco, 7 del municipio Mezquitic y 2 del municipio Bolaños; y 8 representantes las comunidades indígenas nahuas, asentadas en los municipios Tuxpan, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo; además de 4 representantes indígenas de grupos de otras entidades, asentados en el estado.
En la región Costa Sur, solamente tienen reconocimiento las comunidades indígenas de los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, y han estado realizando trámites para su reconocimiento las de los municipios Cihuatlán y La Huerta.
Los trámites de la comunidad indígena de Cihuatlán, quedaron sin seguimiento al finalizar el trienio 2012 – 2015, y los de las comunidades de La Huerta, aunque tuvieron el total impulso del entonces alcalde Carlos Román Ramírez Núñez, quedaron truncados al vetar al municipio y reconocer solo a Villa Purificación, el entonces gobernador Emilio González Márquez.
(Marco Corral)